Ubuntu | Linuxadmin

Ksplice, actulizar el kernel sin reiniciar

Queridos lectores, se acabaron esas tardes en la oficina a esperar que todo el mundo se valla para reiniciar una maquina, eso se acabo. La gente de ksplice ha pensado en esto y nos ofrece su software para poder tener la máxima disponibilidad.

ksplice-trans-7728192

Funciona congelando el sistema dejando solo un proceso abierto, entonces es cuando se actualiza el kernel, una vez actualizado se descongela el sistema con el kernel nuevo. Continued…

9 formas distintas de crear una distro

Si estáis hartos de cada vez que os instaláis una distro, tener que meter siempre los mismos paquetes y quieres que vengan de serie, o quieres eliminar servicios de inicio, lo mejor es hacerte tu iso del sistema operativo. Para esto tenemos 8 formas conocidas de hacerlas de manera fácil y una para nivel avanzado.

  1. Remastersys: Para distros basadas en Debian (incluye Ubuntu), trabaja a partir de un Debian o Ubuntu ya instalado.
  2. UCK: como su nombre indica, kit de customización de Ubuntu, toma como base una iso del sistema operativo. Continued…

Opinión de la encuesta de Canonical

Me entero esta mañana vía Genbeta de la encuesta que esta realizando Canonical para ver que software propietario te gustaría ver en Ubuntu.

Esta claro que esto va enfocado a la futura “app store” de Ubuntu, pero parece que Canonical se rinde. Por ejemplo, imagínese que llega Adobe y hace una versión de Photoshop para Linux, seguramente gran parte de usuarios borraran Gimp. Si el desarrollador de Gimp ve que todo su trabajo le deja de interesar a la gente que se ha migrado a la solución que nos ofrece Adobe, perderá la motivación para seguir trabajando en ello.

La lista de aplicaciones que nos ofrecen los chicos de Ubuntu son las siguientes:

  • Spotify
  • Pandora
  • Adobe Photoshop
  • Apple iTunes
  • Hulu
  • Skype
  • World of Warcraft
  • Google Picasa

Continued…

Instalar Genius Eye 312 en Ubuntu

Guillermo a través de la sección Pide un artículo escribe:

Poseo una cámara web Genius Eye 312 pero el emesene no la reconoce, desearía pedir ayuda al respecto, de como configurara.
tengo Ubuntu 9.10

Gracias

He encontrado esto (copio y pego de la pagina original):

Abre terminal:

sudo apt-get install module-assistant

sudo apt-get install gspca-source

Ahora abre Synaptic y busca el paquete “gspca-modules-2.*”. Lo seleccionas y lo instalas.

Volvemos al terminal:

#sudo modprobe gspca

#sudo gedit /etc/modules

En el archivo resultante añade al final:

gspca

Reinicia y ahora solo tienes que probar la camara con algún programa como skype o aMSN.

###

Espero que te funcione

Como instalar Ubuntu remix 9.04

Como todos sabréis ubuntu saco una versión especial para netbook, ubuntu remix, aprovechando la pantalla tan pequeña con una interfaz un tanto especial y prestando atención a los recursos limitados de estos. Después de ver un poco a la edición server, toca este manual para instalar la remix.Empezamos.

Nos dirigimos a esta pagina y nos descargamos el programa UNetbootin, este programa lo que hace es cargarnos una iso en un pendrive para que podamos arrancar desde el pendrive a la hora de bootear una maquina. Yo me he bajado la versión de Linux y las capturas serán desde Linux pero no creo que haya problemas con la versión de Windows.

Y como no, nos bajamos Ubuntu de la pagina oficial.

Una vez bajado con el ratón botón derecho pestaña de permisos y marcamos la pestaña de es un ejecutable.
Enchufamos el pendrive y ahora ejecutamos UNetbootin con un doble click y nos aparecerá la siguiente ventana pero antes nos pedira la password de root. Como habréis notado no os habéis bajado una imagen .iso sino un archivo con extensión .img

Ahora solo falta rellenar los campos, seleccionamos Diskimage, floppy y la img de ubuntu. y más abajo nos debería detectar el pendrive, si no lo ponéis a pelo. Debería quedar una cosa parecida a esta captura de aquí abajo.

Pulsamos ok y esperamos unos 10 minutos aproximadamente para que se instale en el pendrive y nos aparecerá una cosa parecida a la de abajo

Pusamos EXIT, y desmontamos el pendrive. Ahora cojemos nuestro netbook, en mi caso un Acer Aspire One, metemos el pendrive con la imagen cargada y arrancamos, pulsamos F12 para elegir un medio para arrancar y seleccionamos el pendrive. La instalación no tiene perdida, podemos segir este manual si sois nuevos en esto. Cuando el proceso de instalación acabe rebotamos la maquina, quitamos el pendrive y deberá de arrancar el sistema operativo con este aspecto de abajo.
Bonito eh, también pongo una captura de Firefox con mi pagina, (hay que promocionarse)

Pues ya lo tenemos, así que a disfrutar

Ubuntu Server 9.04

Supongo que habrá un montón de reviwes hablando de Ubuntu Desktop así pues en ese campo no entraré, me meteré en el de servidores. Vengo de LTS así que note los cambios bastante. Una instalación normal, como no era para un entorno corporativo lo instale en español y así nos enteramos todos.

Cosa nueva que me encontré, ext4 ese sistema del que se habla maravillas, para formatear en ext4 tienes que hacer el particionado manual, como veréis más abajo hice una tabla de particiones de lo más sencilla, sistema y swap.

Otra cosa que me llamo la atención fue al establecer la contraseña de root que nos pega un aviso si es demasiado débil (le puse root de password)

Siguiendo con la instalación me encontré otra cosa llamativa, Landscape, por si no lo conocíais es una aplicación que ayuda a gestionar y monitorizar diversas maquinas vamos facilitando el trabajo al administrador, Landscape se maneja desde una interfaz web. Su precio: 110.86 € (más info aquí), como veis esto no esta enfocado para controlar tu servidor de archivos de tu casa, creo que es un salto hacia la mediana empresa.
El menu de que aplicaciones usará se ha alargado un poco como podemos ver abajo incluso incluso han añadido la opción de seleccionar los paquetes manuales, en este menú yo marque OpenSSH (indispensable) y samba.

Una vez descargado todos los pquetes vemos que arranca la maquina, con el kernel 2.6.28-11 como se puede apreciar más abajo en la captura.

Todo listo empezamos, no he querido medir el tiempo de arranque de la maquina por que estoy en una maquina virtual y no sería relevante, de todas formas esto no algo que importe en un servidor.

Mi instalación ocupa 743 MB y luego me puse la partición encriptada pero vamos que es la primera vez que uso lo del encriptado y no os puedo contar mucho todavía.

El vi con colores por defecto, se me escapo la lagrima cuando lo vi, os voy a poner hasta una captura del fichero menu.lst del grub, como aclaracion en todas las distros que instale tanto grub como lilo agrego el vga=791 para aprovechar un poco la pantalla.

Más cosas, el famoso Landscape, para probarlo registrarse aquí. No tengo ni idea como va pero investigare algo.

Como conlusión una distro para ver lo que nos espera pero personalmente no creo que incluyera esto para un servidor de correo por ejemplo. No obstante esta distro es la que va abriendo el camino. Con Landscape pretenden dar el salto hacía la mediana/gran empresa y espero que lo consigan como otras tantas distros. Os animo a probarla sin ninguna duda

Ubuntu 9.04 mis impresiones

Esta semana me dio por probar el ext4 y por no liar la parafernalia de compilar el kernel y mil historias más, me puse la Ubuntu 9.04 la alpha5, que arranca como una bala, pero para los que llevamos un tiempo en esto, sabrán que le sobrá la mitad.

En la instalación por defecto han metido el compilador gcc y las fuentes del kernel, (para mucha gente algo básico) espero que lo mantengan. Algo que tienen que cambiar es que hay mil cosas activadas que nunca usaremos, como por ejemplo: bluetooth, wifi, a un equipo de sobremesa no le hace falta eso. Total que te tiras un buen rato optimizando. Pero al fin y al cabo es la que más atrae al publico asi que veo normal que tenga todo activado, para los que vienen de windows.

De momento viendo la trayectoria de Ubuntu en las ultimas versiones, no espero mucho de esta, aunque probaré la versión final como todo el mundo.  No es una distro que se base en la robustez como Debian pero funciona casi todo el hardware a la primera y eso lo valora la gente.

Aconsejable para los iniciados y para los que no se quieren complicar cada vez que instalan un paquete con apt-get. De todas formas probaré esta versión en mi notebook a ver como va en cuanto me sea posible.

Ubuntu en Antena3

Tenía que escribir la entrada, hoy enciendo la tele y me puse a ver la familia Mata, una serie de Antena 3 en España, cuando sale un ordenador con Ubuntu, era Ubuntu no cabe duda, mañana subiré una captura de pantalla cuando cuelgen el video, para tener la prueba ; )

Edito, tal y como dije subo la captura