Suse | Linuxadmin

OpenSuse 11.2

Salio la primera alpha de esta distribución así que me decidí a probarla, me fui a la pagina de OpenSuse y la descargue de aquí. Me baje la versión en cd por tardar menos y esas cosas.

Al arrancar el live no esta la opción de instalarlo a la vista a si que en el menú KDE busque la palabra live install. Lo he probado en una maquina virtual con 512 mb de ram y cuando ejecutas el instalador ya nos advierte de lo que lo recomendable es 1 GB de RAM. Avisaros también de que no esta disponible la opción de ext4.

20 minutos después, arranca el sistema instalado y empieza la famosa pantalla de detección de hardware que a mi personalmente me gusta.

¿Que nos viene instalado y destaco?

  • Amarok 2 de serie
  • K3b 1.60
  • KDE 4.2.2
  • OpenOffice 3.1.0
  • DigiKam 0.10

Una cosa que me llama la atención es que las rutas del PATH del root no son las mismas que las del root, faltarían las de /sbin/ pero bueno eso lleva tiempo ya. Entonces por ejemplo, si eres un usuario normal y quieres ver tu ip con un ifconfig tendrás que ejecutar /sbin/ifconfig

También yo mejoraría que estuviera instalado el make, el compilador y las fuentes del kernel. Esto de aquí más que nada por comodidad.

En fin, parece ser que OpenSuse 11.2  será la versión estable de la anterior con interfaz mucho más pulida . Se ve como KDE 3.X se va viendo menos y se ven las aplicaciones ya migradas a QT4. en los 2 días que he estado con ella no he tenido errores a reseñar y bueno solo queda decir, bravo por OpenSuse

Capturas K3b 1.6

Una de las aplicaciones más famosos del mundo de Linux se migra a kde4 aunque a mi me falla algo aquí la tenemos, adjunto unas capturas.

Para tenerla en Suse 11.1, buscadla en los repositorios como K3b-kde4.




Efecto KDE 4.2.65

El video esta hecho por mi, ya os contaré como lo hize por si quereis grabar vuestro escritorio.

KDE 4.2.65

Al hacer mi sistema que fuese una beta pura, solo hay que ver mi versión de kde (4.2.65), añadiendo repositorios y demás, me encuentro con esta magnifica ventana:

Por surte solo me lo pidio una vez, pero la cara que se me quedo al principio fue para foto. Creia que tenía un Vista ante mis ojos.

Como instalar Kde4.2 en Suse 11.1

Al instalarme Suse me di cuenta de que con los repositorios que vienen por defecto no actualizan a Kde4.2 así pues tendremos que añadirlos nosotros mismos.

Vamos a Yast > Software > Repositorios de software. Pinchamos en añadir y metemos esto:

http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/KDE4:/Factory:/Desktop/openSUSE_11.1/

Ahora vamos a instalar/desinstalar software, en la barra de herramientas vamos a paquete > todos los paquetes > Actualizar si hay una versión posterior disponible, aceptamos y en principio ya lo tenemos actualizado

Me pase a Suse 11.1

Pues intentando hacer una guía curiosa sobre como pasarnos a KDE4.2 sin problemas en Slackware 12.2, he tenido un problema con amarok y mysql, y yo sin amarok, no me apaño. Todo funcionaba menos amarok y K3b. Los pasos que seguí fueron, meter los repositorios de la current (quería que kde se actualizase por repositorios, por eso metí los current) cambiar la configuración del slackpkg y puse en primera prioridad los paquetes testing, actualice los repositorios, luego un slackpkg update, (en ese paso solo te actualiza kde, después te faltan 10 archivos más o menos para que funcione el entorno gráfico).

Después hice un startx pero pasaba de mi así que con el Lynx, intentado buscar info. Cuando conseguí arrancar el entorno gráfico me fallaba el amarok y el K3b así pues cogí un hd externo grabé todos los datos y me instale una Suse 11.1 64 y hasta hoy, desde donde escribo este post. Y solo puedo decir que esta superpulida esta distro, los chicos de suse presumen de escritorio pero no es para menos, y con el Yast haces todo, recalco, todo, como por ejemplo un pdc en 3 pasos. De momento me quedo en Suse hasta que la rompa o hasta Slackware 13.

Los repositorios los podemos sacar de aquí