Samba | Linuxadmin

Samba 4, cumpliendo

Tal y como dije en una entrada anterior de lo que se venía en samba4, en la ultima alpha, la 7, han añadido la unión al dominio de los equipos con Windows 7 beta. Así pues en la primera beta prometo probarla y unir una maquina Windows 7 para ver como reacciona.

Lo bueno de todo esto es que el proyecto samba4 se apoyara principalmente en OpenLDAP, para obtener todas las caracteristicas tendremos que disponer de OpenLDAP 2.5.15.

Más info de LDAP, y de Samba4.

Linux tendrá soporte para Active Directory

No hay duda de que tener Samba instalado es a día de hoy una obligación para poder convivir con los sistemas operativos de Microsoft, si somos los unicos que utilizamos Linux en la oficina. Y para los administradores de sistemas, yo por ejemplo, pues tenemos dos opciones, o un Active Directory o un Samba con LDAP, este último más complicado de montar pero no llegamos a obtener todas las funcionalidades de un Active. Hasta aquí todo bien.

Pero los chicos de Microsoft no son tan malos como creemos ¿o si? y estan cooperando con los desarrolladores de Samba proporcionandoles importante información sobre el funciomaneto del Active para sistemas que no son de Microsoft, así pues Samba4 creo que vendrá pegando fuerte, actualmente estan en la verisón 3. A día de hoy Samba4 solo esta en fase alpha alphisima,así que habrá que esperar a un beta. Tambien hay que decir que samba4 no nace a partir de samba3 si no que lo han empezado de cero. Para mas info aquí.

Sería perfecto para el administrador decidir entre basar sus servidores en Active o Samba sin ningún pero.

Me parece un paso de gigante y de este proyecto espero mucho, solo me queda felicitar a los desarrolladores de Samba por la labor que hacen de facilitarnos la vida un poco más.

Samba básico

Somos muchos lo que tenemos más de dos ordenadores en casa, y bastantes los que tienen que convivir cada ordenador con un sistema operativo diferente, para eso se creo samba. Ya que Windows no se adaptaba a Linux, fue Linux quien se tuvo que adaptar a Windows, y de que manera que se puede conseguir crear un dominio (ya lo explicare algún día como crear un PDC en Linux)

El archivo de configuración de samba normalmente lo encontraremos en /etc/samba/smb.conf

La instalación por defecto nos pedirá al entrar a Linux desde Windows una contraseña que si nos coge de novatos probaremos todos los usuarios del sistema sin obtener nada en claro, por ello modificaremos un par de líneas de este archivo (/etc/samba/smb.conf)

WORKGROUP = aquí va nuestro grupo de trabajo

security = SHARE

guest account = nobody

Que queremos los usuarios con contraseña, pues fácil desde el Terminal de Linux hacemos:

#useradd -s /sbin/nologin pepito #añadir usuario al sistema

#smbpasswd -a pepito #añadir usuario del sistema a samba

Nos apetece compartir los documentos del equipo de Linux volvemos a editar el smb.conf y añadimos:

[Documentos]

comment = Documentos de wordpress

path = /home/isma/Document

guest ok yes

browseable yes

writable = yes

valid users = pepito #esto solo es necesario si nuestro samba funciona con contraseña

Esto es una configuración básica de una red local casera más adelante haremos algo más “pro”

Saludos